viernes, 28 de agosto de 2020

¡¡¡OCHO!!!

 


Artículo escrito por PEPE RIBÓ, Presidente de la FEDERACIÓN DE PEÑAS MADRIDISTAS DE CATALUÑA.

No, no seáis mal pensados. No voy a escribir del ocho (a dos) y sus consecuencias, que tanta alegría nos dio y continúa dándonos, no. Voy a hablar de ESA COPA TAN LINDA, esa que da nombre a nuestro blog, esa de las que yo, he vivido ocho (de ahí el título).

La primera que recuerdo, fue la Sexta, en el 66, el 11 de mayo (antes, el Madrid ya había conseguido cinco, todas ellas consecutivas, y perdido dos); malescuchando, a escondidas, la retransmisión transistor en mano, entre las sábanas de mi cama en el internado : Partizán de Belgrado 1  Real Madrid 2. Marcaron primero los entonces yugoslavos, empató Amancio y…, lo reconozco, no sé que me pasó, pero me quedé frito. Me desperté al rato y el partido ya había terminado. Me enteré a la mañana siguiente. La sexta, con 11 españoles en la alineación titular, el Madrid… , si, si… , aunque fueran de las en blanco y negro, si; seis en diez años.

Quince años después, el 27 de mayo de 1981, pudimos conseguir otra con aquel Madrid de los García`s pero un gol de Kennedy a 8 minutos del final y aquella vaselina errada por Camacho solo ante Clemence … Liverpool 1- Real Madrid 0.

Me dolio expresamente, por proximidad, no poder disputar la final del 1989, en Barcelona. En semis no pudimos con el A.C. Milan (de los Tassotti, Costacurta, Baresi, Maldini, Rijkaard, Ancelotti, Donadoni, Gullit, Van Basten). Empate en la ida en el Barnabeu y 5-0 en la vuelta en el Giuseppe Meazza. Íbamos a montarla grande en una final en el Nuevo Campo precisamente frente al grandioso Steaua de Bucarest.

La siguiente, esta sí (la Séptima, la segunda mia) fué el 20 de Mayo del 98, en el Amsterdam Arena, cuando la troupe de San Pedja doblegó a la excelsa Juventus de un joven Zinedine Zidane.  Real Madrid 1 - Juventus 0. Imborrable el gol, y la cara de Mijatovic corriendo como un poseso para celebrarlo con Fernando Sanz que estaba en el banquillo; se recuperó el título de campeón, volvimos a ser leyenda de nuevo y el mundo se dio cuenta de la cantidad inmensa de madridistas que existíamos en Cataluña.

El 24 de Mayo del 2000, la Octava, en la primera final entre dos clubes del mismo país y precisamente entre españoles. Morientes, McManaman y Raul certificaron una nueva Champions. Memorable el tercero, con pase magistral de Savio en campo propio a Raul, su carrerón y el regate interminable a la salida de Cañizares. Goooool. Real Madrid 3-Valencia 1.

El 15 de mayo del 2002, como quien no quiere la cosa, la Novena, con la gozada del gol mas bello que se ha visto en una final de Champions (la bolea de Zizou en el 45) y la confirmación de un porterazo,  Iker Casillas (que en el 68 tuvo que sustituir a Cesar, lesionado) y que aquel día paró lo que no estaba escrito. Bayer Leverkusen 1-Real Madrid 2.

12 años tuve que esperar para celebrar, en esta ocasión, mi quinta, La Décima; 12 de mayo de 2014 en otro duelo entre españoles, esta vez ante el Atlético y en desventaja desde el minuto 36, pero con un final multiorgásmico. Córner que saca Modric, en el descuento (Minuto 93) y Sergio Ramos, excelso, remata con el alma y bate (precisamente a Courtois) dando pie a la prórroga. Una prórroga que, estaba claro, nos iba a dar otra Champions, como así fue. Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo. Real Madrid 4-Atlético 1.

28 de Mayo del 2016, sólo 2 años después de la Décima, la Decimoprimera (mi sexta), de nuevo contra el Atlético de Madrid y hubo que jugársela a los penaltis. El tiempo se hazo eterno y mas cuando el primero en querer lanzar es Lucas Vázquez dirigiéndose al punto de penalty, como quien no quiere la cosa, jugando con la pelota…; no quise mirar mas, pero él, Marcelo, Gareth Bale, Sergio Ramos y Marcelo, metieron los cinco y por los atleticos falló Juanfran… ¡campeones, campeones, oé, oé, oé…!. Real Madrid 1(5 a 3 en los penaltis)-Atlético 1.

Al año siguiente, el 3 de junio del 2017, la Decimosegunda (mi séptima) en el Millenium Stadium de Cardiff (cuna de Gareth Bale) y otra vez ante la Juventus (un equipo de los grandes de Europa, que ha disputado 8 finales y ha ganado únicamente 2); dos goles de Cristiano Ronaldo, uno de Casemiro y el cuarto de Marco Asensio, en una segunda parte para el recuerdo. Juventus 1-Real Madrid 4.

Y el no va mas el 26 de mayo de 2018; tercer año seguido  en una final, y tercera Champions (mi octava) ante un gran Liverpol. Benzema marcó el primero y dos de Gareth Bale pre-golf (uno tras una chilena que casi empequeñeció la de Crisitano en cuartos en el Juventus Stadium). A parte nos trajo el adios de Cristiano Ronaldo, tras nueve años de blanco (y un palmarés histórico). Real Madrid 3- Liverpool 1.

Desde 1956, que fue la primera, el Real Madrid ha logrado 13 champions en 16 finales; el A.C. Milan 7 en 11, el  Bayern (contando la última) 6 en 11 … Liverpool y F.C. Barcelona 5 en 8, Ajax 4 en 6, Manchester United e Inter de Milán 3 en 5Juventus 2 en 9, Benfica 2 en 7 … y Atletico y Valencia, ni estrenarse, en 3 y 2 finales disputadas.

Como veis, esa copa tan linda no es facil logarla, y repetirla, ya ni digamos; ganar 13, dos seguidas, tres, cuatro en cinco años, seis en diez, forma parte de la historia y de la grandeza y poderío del único equipo que, en blanco y negro o en color, lo ha logrado : el Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario