domingo, 7 de marzo de 2021

PEÑISMO VIAJERO DE CORAZÓN

Artículo escrito por GERARDO A. TOCINO, Presidente de la Peña Madridista La Gran Familia

Desde muy pequeño sentí una gran afinidad por el Real Madrid y a medida que pasaba el tiempo me sentía más identificado con los colores. Un día tuve la suerte de que Don Santiago Bernabéu me hiciera socio y yo le dije que había ganado un gran madridista para la causa. En abril de 1977 conseguí mi Carné de Socio, toda mi ilusión era aglutinar el madridismo en el Fondo Sur del Bernabéu y ese mismo año mi nuevo logro fue crear la Peña Madridista Las Banderas, última peña que inauguró Don Santiago Bernabéu. Referencia en todos los núcleos de animación, fuimos imitados en muchos estadios hasta que tuvimos la mala suerte de que en la misma entrara un grupo de aficionados muy diferente a nuestra manera de pensar, su comportamiento no era el ideal, se metían en muchas peleas, provocaban a las aficiones contrarias y en el año 1982 al no conseguir echarlos, me fui yo y fundé la Peña Madridista La Gran Familia. Con el paso de los años se ha hecho cada vez más grande, ahora somos 1.300 socios y a parte de la sede de Madrid, tenemos secciones en Úbeda (Jaén), Hellín (Albacete), Alemania (Europa) y Sahagún (León).

Todos conocen a la Peña Madridista “La Gran Familia” por su faceta viajera, pero también es verdad que hacemos muchas más actividades. Como rezan los Estatutos el fin primordial de esta asociación es: “Fomentar un ocio digno, que será aquel que se emplee en quehaceres que mejoran al individuo y a la sociedad. Intentando dar al socio un conjunto de ocupaciones, a las que se pueda dedicar voluntariamente, sea para descansar, divertirse o para desarrollar su formación, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones, sociales y profesionales; teniendo una afinidad común entre sus asociados el Real Madrid C. F.” Lo más importante es fomentar la amistad, siempre a través de actividades atrayentes para los socios: viajes para acompañar al Real Madrid, comidas, juegos de mesa, intentando no olvidar la labor social: apadrinamientos, colaboraciones y en primicia os diré que ahora estamos intentando crear la Fundación La Gran Familia.

La noche antes de un partido cuesta conciliar el sueño y normalmente me levanto pronto y nervioso, haciéndome una pregunta ¿Y si hoy no ganamos? Al ser una asociación preferentemente viajera los socios se han inscrito en la Peña al disfrutar en un desplazamiento acompañando al Equipo, por lo que no somos del mismo barrio y no estamos en la misma ubicación en el Estadio, por lo que es imposible vernos todos. Normalmente viene un autocar de Hellín y otro de Úbeda, por lo que tengo que quedar con los delegados para darles las entradas y que las repartan, después una hora antes del partido, quedo en un bar cerca del Estadio, con todos los socios que vienen de fuera de Madrid para darles sus entradas y una vez todo está repartido me dispongo a ser otro madridista, ataviado con la camiseta, gorra, bufanda y un montón de “papelillos” para tirar en los goles. Somos unos 40 socios los que estamos juntos, nos conocemos desde hace muchos años y animando lo que podemos intentamos ayudar al Equipo en las buenas y en las malas como dice la canción.

Desde los últimos 7 años solo organizamos viajes al extranjero, es mucho más bonito que los seguidores contrarios se quieran hacer fotografías contigo a que en cuanto se den cuenta que eres del Real Madrid, te pongan malas caras e incluso lleguen al insulto personal. Así que hasta octavos de final de la Champions hacemos viajes de una semana y a partir de cuartos fletamos un avión para ir y volver en el día.

Acompañar al Equipo es una sensación maravillosa, vamos a disfrutar en directo de un partido importante de nuestro Real Madrid, vamos a compartir una semana con nuestros amigos de la Peña y todo esto visitando ciudades encantadoras, otras plagadas de historia o paisajes alucinantes. Es importante la organización, los años nos han dado experiencia y muchos lugares a visitar, La Gran Familia ha estado presente en toda Europa, ya conoce todos los países y tenemos que ir haciendo itinerarios de zonas que no conozcamos. No es fácil encontrar entradas, vuelos, hoteles, autocar en destino, comidas, visitas, guías locales,… Una vez conseguido todo lo que incluye el viaje hay que hacer las inscripciones y entonces empieza el viaje.

Es muy bonita la llegada al aeropuerto, socios que no se veían desde otro viaje siempre se recuerdan con cariño y después de unos efusivos saludos nos disponemos a subir al avión. Los días van transcurriendo hasta que llega el día del partido, normalmente dormimos en la misma ciudad donde se va a jugar, el día está dedicado al Real Madrid, nos levantamos y vamos al centro de la ciudad con nuestras banderas y pancartas, enseguida seguidores contrarios con sus camisetas se acercan para hacerse una fotografía con nosotros, siempre hacemos una foto de grupo, todos los que hemos ido con el monumento más emblemático de la ciudad, muchas veces quedamos con los medios de difusión y otras coincidimos en estos lugares donde se junta la afición contraria, muchas fotografías, entrevistas y un sueño que se va haciendo realidad: “Nos sentimos protagonistas del mejor Equipo del mundo”. Cervecita en las terrazas, según pasan los aficionados contrarios, más fotografías, alguna insignia de regalo, cambio de bufandas, hasta la hora de comer. Nos dirigimos al restaurante contratado y al hotel “de concentración”, importante, preparación de bocadillos y a vestirnos de gala para asistir al partido de Champions. Muchas veces va la policía a buscarnos al hotel para llevarnos escoltados al estadio, más emoción, más nerviosismo, llegamos a una zona acotada para nuestro autocar, intentando poner tranquilidad y evitando las carreras, foto de grupo y poco a poco nos dirigimos a nuestras localidades. Ambiente impresionante, ilusión a tope, canciones y gritos por doquier y una tremenda alegría al terminar en victoria. Somos del Real Madrid y en una época maravillosa hemos conseguido ganar en casi todos los desplazamiento. He dicho por activa y por pasiva que esto va a costar mucho volverlo a repetir y que disfruten como si fuera la última vez. Regalo o intercambio de bufandas con los seguidores del equipo contrario y rotos, pero henchidos de alegría volvemos al hotel para seguir con nuestro itinerario.

Hemos vivido experiencias inolvidables, Supercopas de Europa en Cardiff, Skopie o Trondheim; Mundiales de Clubs en Marruecos, Tokio, Emiratos Árabes, por dos veces aprovechando el viaje fuimos a visitar Jordania y por supuesto Petra; Copas de Europa en Lisboa, Milán, Cardiff, Kiev, pero por la repercusión, las ganas, el tiempo que llevábamos sin ganarla, el ir de víctimas, la Juventus era clara favorita; la mejor experiencia como madridista fue ganar la 7ª Copa de Europa, yo no he visto a los seguidores animar y chillar tanto y como nos abrazamos al final del partido ¡Increíble!

Igual que cuando fuimos a Ámsterdam íbamos de victimas y la Juventus era clara favorita, el 18 de abril del año 1988, jugábamos en Holanda contra el PSV Eindhoven, la “Quinta del Buitre” maravillaba con su fútbol exquisito, en España no teníamos rival ganando cinco Ligas seguidas, habíamos eliminado al Nápoles de Maradona teniendo que jugar en el Bernabéu sin público al tener una sanción de la UEFA, en octavos al Oporto vigente campeón de la Copa de Europa, en cuartos al Bayer Múnich nuestra “Bestia Negra”, en el Bernabéu habíamos empatado a uno, por lo que íbamos a por todas a Holanda, pensando que la final estaba al alcance de la mano. El PSV tenía un gran equipo: Van Breukelen, Gerets, Nielsen, Van den Kerkhof, Lerby, Van Aerle, Vanenburg, Arnesen, nombres que no se borraran jamás de mi mente, durante todo el partido el dominio fue blanco con innumerables ocasiones pero el balón no quería entrar, los holandeses perdiendo tiempo, los jugadores del Real Madrid pidiendo tarjetas, el árbitro diciendo que paraba el reloj y al final no descontó nada. Michel, Sanchís y Gallego casi se lo comen, pero el partido termina con empate a cero en el marcador y nuestro Real Madrid quedó eliminado. Fue una lástima para todos aquellos jugadores, tenían un cabreo monumental, después de 22 años podían haber llevado al Real Madrid a una final de la Copa de Europa y los aficionados que estuvimos presentes peor no lo pudimos pasar, vi a madridistas con 80 años llorando a “moco tendido”, no había consuelo para los aficionados, se acercaba la afición contraria para cambiar las bufandas y se iban sin decir nada al ver el sentimiento que demostrábamos en los asientos del Philips Stadion. Fue una verdadera lástima y una injusticia para la “Quinta del Buitre”, jugadores que se merecieron una Copa de Europa y que nunca la consiguieron, los aficionados tuvimos que esperar otros diez años para ganarla. Por eso ahora que no estamos bien me molesta que estemos recriminando a los jugadores y el entrenador que nos han dado tantas alegrías. Después de estar 32 años sin ganar la Copa de Europa a Zidane como entrenador y a Modric, Sergio Ramos, Benzema, Carvajal, Kroos,… les perdono absolutamente todo.

Siempre digo que tengo que ver al Real Madrid ganar 20 Champions League como se llama ahora, que Dios me de fuerzas para poder disfrutarlo, ilusión no me falta y me encantaría poder seguir llevando a mis amigos y socios a ver las victorias de nuestro Equipo, si importante es verle proclamarse campeón, tan importante es hacerlo realidad en compañía de la gente que quieres. Me encantaría seguir al frente de La Gran Familia que presido desde el año 1982, con la organización de los viajes para acompañar a nuestro Equipo, organizando comidas para disfrutar de la amistad de los socios, conseguir hacer realidad el sueño de muchos aficionados que les gustaría pertenecer a una peña y no saben lo fácil que es afiliarse a la misma y como no, poder ayudar a muchas personas que lo necesitan con algo material como pueden ser las ayudas monetarias y otras sentimentales como puede ser acercarles a los jugadores. Como ya he dicho mi intención es crear en breve la Fundación La Gran Familia, para poder ayudar a quien realmente lo necesita.

Como ya he dicho, me siento dichoso cuando puedo ayudar en algo al Real Madrid. Después de tanto tiempo en el Club, veía la posibilidad de hacer felices a los más pequeños de las Peñas Madridistas y después de varios años ofreciéndoles la posibilidad de organizar un Torneo de Peñas, en un principio los responsables no se creían que lo pudiera organizar ya que es algo realmente complejo, después de mucho insistir me dieron la posibilidad de hacerlo un año. En la temporada 2012-13, se organiza la 1ª Edición, participaron 40 equipos en dos categorías: Pre-benjamín y Benjamín, se calcula que la afluencia de público fue de unas 2.000 personas, el movimiento peñístico estaba presente, con sus canciones, sus gritos de ánimo y sus ganas de hacer madridismo ¡fue todo un éxito! Los chavales pudieron compartir el césped donde juegan sus ídolos, me contaban que las noches anteriores no podían dormir pensando que iban a jugar en Valdebebas y lo que resulta más curioso es que los abuelos estaban igual, contando en el pueblo donde iba a jugar su nieto. Esto ha ido creciendo y en la temporada 2018-19, han sido 132 los equipos inscritos, calculando una presencia de 5.000 personas en las gradas. El Real Madrid me facilita toda la infraestructura, 8 campos de la Ciudad Real Madrid de Valdebebas, durante todo un fin de semana, el sábado jugamos la fase de grupos y el domingo de octavos a la final, a la que normalmente se presenta Don Florentino Pérez para hacer entrega de los trofeos. Aunque esta entrega a los campeones se vuelve a realizar en el Estadio Santiago Bernabéu en los prolegómenos del partido Corazón Classic Match, por parte de los Veteranos del Real Madrid. La temporada 2019-20 no la pudimos organizar, todos esperamos que esto pase pronto para seguir con este Torneo que tanto cariño está cogiendo entre los peñistas del Real Madrid.

La Gran Familia es un modo de vida ¡si señor! El tiempo que hemos estado confinados hemos hecho entrevistas a unos 500 peñistas y muchos de ellos han contado que no concebían su vida sin La Gran Familia. Esta Peña significa todo para ellos, salieron de su vida solitaria donde hacían colecciones de cualquier cosa para pasar su tiempo de ocio, no solían salir de casa los fines de semana, no se relacionaban con nadie y a través de La Gran Familia conocieron a mucha gente, formaron su familia al casarse con otro socio y sus hijos ahora son socios de la Peña. ¿Puede haber algo más bonito que esto? Es por lo que me considero un afortunado después de ver la realidad que he conseguido organizar. ¡Con que esto dure varios años más me doy por satisfecho!

A mí me encanta serle útil al Real Madrid, siempre estoy a su disposición para lo que me necesiten y siempre he tenido el sueño de ser Delegado de Campo, vivir los entresijos de un partido de fútbol de mi Equipo, las reacciones del entrenador, los problemas de los jugadores, el sufrimiento del equipo contrario, normalmente siempre pierde en el Bernabéu. Sería un puesto que me encantaría ahora que se acerca mi jubilación, podía dedicar todo el tiempo que necesite el cargo, teniendo en cuenta que no es un puesto remunerado.

Nunca me gusta hablar de un jugador en particular, es un deporte de equipo y no tiene que haber mejores y peores, pero un jugador que siempre me llamó la atención por dar la cara con los árbitros, por ser el que mandaba al equipo desde la defensa, por jugar el balón desde atrás de una forma magistral y por saber dirigir perfectamente a sus compañeros para no dejar huecos en la defensa se llama Fernando Hierro. Como entrenador el que más me ha hecho disfrutar es Zinedine Zidane, cuando ha ganado estas finales a las cuatro de la mañana iba cantando nuestras canciones por los aeropuertos y todos los aficionados rotos me decían, “Gerardo, no podemos más” siempre les contestaba “Disfrutar ahora, realmente no sabéis lo que estamos logrando, ya vendrán los momentos malos y os dará pena no haberlo vivido con toda la alegría del momento”

Creo que un aficionado no es la persona indicada, ni para hacer alineaciones, ni para enjuiciar a jugadores, entrenador o presidente como hacen muchos, ni para hablar de los cambios que necesita el Real Madrid, todo esto está en manos de personas preparadas para ello y los seguidores solo tenemos que disfrutar de los logros conseguidos por el equipo. El nuevo Santiago Bernabéu me parece algo fuera de lo normal, pensado por varias mentes privilegiadas que va mucho más allá de la realidad y que de esa forma esta obra puede durar muchísimos años más. Se han pensado cosas insospechadas que lo van a hacer un estadio único, para sacar un rendimiento todos los días del año, revirtiendo muy favorablemente en la economía del Club e incluso la forma de pago me parece magnífica dado que no se empieza a pagar hasta que no esté terminado intentando su autofinanciación. Me hace mucha gracia cuando dicen las malas lenguas menos obras y más fichajes, una cosa nada tiene que ver con la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario