lunes, 15 de junio de 2020

REFLEXIONES DE UN ÁRBITRO



Artículo escrito por SERGI ALBERT, árbitro de 1ª División (desde 1987 a 1990).

La labor del árbitro de fútbol ha sido, desde que tengo uso de razón, siempre muy cuestionada.

No pretendo convencer, pero si aportar algunas reflexiones.

Sin lugar a dudas los seguidores de cada club llevan el agua a su molino, ayudados por unas reglas que siempre dejan a criterio de cada uno la interpretación de demasiadas infracciones. Es decir, la subjetividad.

Ha esto hemos de añadir, cada vez más, la frase yo soy anti......

Para aumentar la polémica sólo falta la etiqueta del lugar donde viva el colegiado para hacerlo seguidor, del club o clubs de su Comunidad Autónoma, prohibiéndoles arbitrar a los equipos allí federados. Es decir, se duda de su neutralidad.

Curiosamente si, el trencilla, cambia su empadronamiento a otra región, ya puede dirigir encuentros de aquellos clubs a los que antes no podía hacerlo. Eso se llama incoherencia.

La coherencia, es a mi entender, lo que más falta en el mundo del fútbol, a todos los niveles y seguramente en muchas partes de nuestra sociedad.

Para muestra lo que está ocurriendo en la actualidad, como consecuencia de la pandemia provocada por el Coronavirus, Covid 19 o como prefieran denominarlo.

Pongo como ejemplo el número de cambios durante un encuentro, ahora será de cinco jugadores, con la excusa del más que posible aumento de lesiones.

Reflexionen, ¿no creen que ello beneficia a los equipos con más banquillo y presupuesto?, si dudan recuerden aquello tan repetido de que el banquillo de algunos equipos es mejor que el equipo titular de la mayoría de los otros.

Valoren, ellos se pueden abrazar, escupir, tocar o viajar a cualquier lugar de la geografía española, mientras que el resto de la población lo tenemos prohibido.

Sólo con lo hasta aquí expuesto, hay más motivos, les pido que defiendan a su equipo con toda la objetividad posible, con respeto para todos los rivales y componentes de este apasionado mundo del fútbol, que sus cánticos sean de apoyo a sus colores, nunca de desprecio para nadie, ni nada.

Disfruten, sean felices con los éxitos de su equipo y recuerden que sólo es mi opinión lo que he expuesto, que pueden compartir o no. Eso si, cuídense mucho y a recuperar pronto la normalidad total.


2 comentarios:

  1. Felicidades por el magnífico artículo de Sergi Albert, magistral, lleno de coherencia y sensatez.
    Excelente arbitro y mejor persona.

    ResponderEliminar
  2. Amigo qué quieres qué diga después de lo vivido juntos. El fútbol, ya sabes, es el único deporte dónde aficionados, periodistas y profesionales no conocen las reglas. Pides peras al olmo AMIGO DEL ALMA!!!

    ResponderEliminar