jueves, 30 de julio de 2020

LAS CLAVES PSICOLÓGICAS DE LA 34

Artículo escrito por OLIVER MARTÍNEZ, Psicólogo deportivo y Psicólogo de Real Madrid TV.

Si tuviéramos que elegir un hipotético MVP del flamante campeón de la liga 34, el Real Madrid, muchos seguidores elegirían a Zidane, otros a Sergio Ramos, otros a Benzemá, incluso habrían quienes incluirían a Courtois, Casemiro, Modric... Cuando se produce un escenario como éste, donde hay tantos posibles candidatos, la conclusión está muy clara: el MVP de esta liga ha sido ...el equipo...

Los psicólogos del deporte solemos decir que un equipo está cohesionado , cuando cada miembro del equipo se identifica con el rol que le ha otorgado el entrenador, lo comprende, lo ejecuta, y se siente valorado por el resto de sus compañeros.

Ese juego de roles ,interpretados a la perfección por un director de orquesta, llamado Zidane ha sabido sacar su mejor rendimiento después del momento más difícil, 3 meses sin competir.

Aquí radica otra de las claves psicológicas de esta liga; el equipo que mejor se ha adaptado a una nueva dimensión, desconocida por todos, es el que al final mejor ha competido.

Muchos detractores (los de siempre), dicen que este Real Madrid no juega bien al fútbol...Yo discrepo; el Real Madrid ha sido el único equipo que no ha jugado ningún partido en un campo cuya atmósfera conocía. Por mucho que en esta "nueva normalidad" no hubiera público en los estadios, todos los locales jugaban en sus estadios; conocían su vestuario, el olor de su césped, el microclima de su estadio, las luces... parece que estos detalles no son importantes, pero en el inconsciente de los jugadores queda interiorizado en forma de "sensación de control"; pues bien,  el Real Madrid, ha jugado de "visitante" en este reinicio de liga los 11 partidos, y solo cuando tienes un bloque sólido, con los automatismos aprendidos, con los liderazgos desatados en su máxima expesión, ganas todos los partidos que se te ponen por delante. Esta última clave; el liderazgo, merece capítulo aparte.

En mi opinión, la fortaleza mental de este equipo radica en la fortaleza mental de sus líderes. Un equipo que tiene un líder carismático como Zidane en el banquillo; y un líder que predica con el ejemplo en el campo como Sergio Ramos, está condenado a ganar títulos. Los líderes no se compran; se desarrollan en entornos muy específicos, y al Madrid le ha tocado la lotería con sus dos líderes.

La comunicación no verbal que se distingue en las pausas de los partidos, denota al equipo que sigue al líder y al que no, y en ese sentido, hemos podido comprobar como todo el grupo estaba a la espera no solo de las palabras del capi o del míster, sino a veces, tan solo de una mirada, un gesto de preocupación, o un pequeño guiño...

En definitiva, cohesión de equipo, adaptación y liderazgo han sido las auténticas claves psicológicas de la liga más compleja de la reciente historia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario