jueves, 30 de julio de 2020

LAS CLAVES PSICOLÓGICAS DE LA 34

Artículo escrito por OLIVER MARTÍNEZ, Psicólogo deportivo y Psicólogo de Real Madrid TV.

Si tuviéramos que elegir un hipotético MVP del flamante campeón de la liga 34, el Real Madrid, muchos seguidores elegirían a Zidane, otros a Sergio Ramos, otros a Benzemá, incluso habrían quienes incluirían a Courtois, Casemiro, Modric... Cuando se produce un escenario como éste, donde hay tantos posibles candidatos, la conclusión está muy clara: el MVP de esta liga ha sido ...el equipo...

Los psicólogos del deporte solemos decir que un equipo está cohesionado , cuando cada miembro del equipo se identifica con el rol que le ha otorgado el entrenador, lo comprende, lo ejecuta, y se siente valorado por el resto de sus compañeros.

Ese juego de roles ,interpretados a la perfección por un director de orquesta, llamado Zidane ha sabido sacar su mejor rendimiento después del momento más difícil, 3 meses sin competir.

Aquí radica otra de las claves psicológicas de esta liga; el equipo que mejor se ha adaptado a una nueva dimensión, desconocida por todos, es el que al final mejor ha competido.

Muchos detractores (los de siempre), dicen que este Real Madrid no juega bien al fútbol...Yo discrepo; el Real Madrid ha sido el único equipo que no ha jugado ningún partido en un campo cuya atmósfera conocía. Por mucho que en esta "nueva normalidad" no hubiera público en los estadios, todos los locales jugaban en sus estadios; conocían su vestuario, el olor de su césped, el microclima de su estadio, las luces... parece que estos detalles no son importantes, pero en el inconsciente de los jugadores queda interiorizado en forma de "sensación de control"; pues bien,  el Real Madrid, ha jugado de "visitante" en este reinicio de liga los 11 partidos, y solo cuando tienes un bloque sólido, con los automatismos aprendidos, con los liderazgos desatados en su máxima expesión, ganas todos los partidos que se te ponen por delante. Esta última clave; el liderazgo, merece capítulo aparte.

En mi opinión, la fortaleza mental de este equipo radica en la fortaleza mental de sus líderes. Un equipo que tiene un líder carismático como Zidane en el banquillo; y un líder que predica con el ejemplo en el campo como Sergio Ramos, está condenado a ganar títulos. Los líderes no se compran; se desarrollan en entornos muy específicos, y al Madrid le ha tocado la lotería con sus dos líderes.

La comunicación no verbal que se distingue en las pausas de los partidos, denota al equipo que sigue al líder y al que no, y en ese sentido, hemos podido comprobar como todo el grupo estaba a la espera no solo de las palabras del capi o del míster, sino a veces, tan solo de una mirada, un gesto de preocupación, o un pequeño guiño...

En definitiva, cohesión de equipo, adaptación y liderazgo han sido las auténticas claves psicológicas de la liga más compleja de la reciente historia...


jueves, 23 de julio de 2020

REAL MADRID DE BALONCESTO, UN PROYECTO SÓLIDO


Artículo escrito por PEPE NÚÑEZ SEVILLA, Presidente desde hace 25 años de la U.E. BARBERA y fiel al Real Madrid de baloncesto.

Finalizada esta mini liga ACB con una Fase Final donde el formato podía permitir algunas sorpresa ( así fue con el campeón final ), nuestro equipo no llego con el físico y la mentalización debida. Fue justamente eliminado sin acceder a semifinales, y dejando un sabor de boca agridulce de la temporada, que hasta el pasado 14 de marzo era impecable, dos títulos, Supercopa y Copa del Rey, segundo en Euroliga y Liga ACB. Nos nos olvidemos, que se compiten en formato playoff a varios partidos, y donde radica claramente las verdaderas opciones de equipos de grandes plantillas, como es el caso de nuestro Real Madrid de baloncesto, de nuevo entre los máximo candidatos a ganarlo todo en las ultimas temporadas.

Veníamos de vivir un largo periodo de escasez entre 1996 y 2011, sobre todo por la falta de un proyecto sólido y un modelo de gestión de club. Eso ha cambiado, ahora somos un referente, desde la gestión de la cantera a la política de fichajes y consolidación de un periodo rico es éxitos y espectáculo, lugar donde nuestra historia nunca debió  dejarnos abandonar. Creo que con Florentino al frente del club y con la autonomía permitida en la sección el éxito debía llegar.

Esta claro que tener dinero en el deporte te permite aspirar a poder ganar títulos, pero no siempre es así, pregunten en las filas de nuestro máximo rival, la mayor inversión de su historia, sin premio alguno este año.

Pongamos en valor el proyecto que tenemos y que debe ser siempre: Aspirar a todos los títulos. Eso no cambiara en los próximos años, tal vez no serán de tanta cosecha como hasta ahora, una generación de jugadores esta en la recta final, pero no duden que trabajando como hasta ahora, seguiremos disfrutando y viendo como estaremos en podium del mejor club de mundo del baloncesto FIBA.

Feliz verano queridos madridistas aficionados al baloncesto


viernes, 17 de julio de 2020

¿Y EEEEESO DUELEEE... ?


Artículo escrito por PEPE RIBÓ, Presidente de la FEDERACIÓN DE PEÑAS MADRIDISTAS DE CATALUÑA.


16 de Julio del pandémico 2020 y una mítica canción del admirado y, para mas inri, culé, Juan Manuel Serrat : “Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti”.

No es que hoy ha podido ser un gran día, es que ha sido un gran dia y además grande, grande, grande. El Real Madrid dependía de si mismo y el Real Madrid lo ha aprovechado. Victoria frente al Villarreal y liga al saco.

¡¡¡Campeoooones, campeoooones, oé, oé, oé…!!!

Se partió en esta segunda parte del campeonato (tras 27 jornadas de liga normal) con 56 puntos, en segunda posición a 2 puntos del hasta entonces líder, que había logrado 58.

Otros quisieron compeonar por decreto tras suspenderse la competición por el Covid y removieron cielo, tierra, y lo que no está escrito, para que así sucediera. Pero no, al final, no fué asi; faltaría mas...

En la reanudación el Real Madrid volvió fuerte, mentalizado, enchufado y, como los de Fuenteovejuna, con todos a una. Con un alineador del tres al cuatro (pero que ya ha logrado alguna cosilla ¿no?...) y una plantilla-equipo homogénea, en el que todos han sido importantes; jugando intensamente partido a partido, poniéndole mas ganas que nadie (por no decir otra cosa, menos fina) y, porqué no, con la suerte de los campeones, que la tuvo, en ocasiones.

En la segunda parte de la liga,10 jornadas y pleno. 10 victorias, 30 puntos, primero en la clasificación con 7 puntos (mas golaveraje) sobre el segundo y justísimo campeón de la Liga 2019-20, que se la acaban de entregar hace un rato en el Alfredo Di Stéfano.

A los bravucones, que todos conocemos, felicitarles por el I3 Ventures, por el Sport Social Market, por las tonterías del de siempre (con o sin bicicleta), por el subcampeonato, si bien deben aprender a quejarse menos con argumentos de bar, sobre el var, que hasta hace bien poco, les era el mas cojonudo y justo de los inventos.

Con un poquito de autocrítica y, sobre todo, con un muchito de fútbol, seguro que les hubiera ido bastante mejor. Tengo un amigo (que por cierto, no es Manolas, ni Origi) que dice que "los inventores del fútbol" no juegan un pimiento, y verdaderamente es cierto, no juegan un pimiento. 

Sus burdas excusas aburren y ya no sirven; la realidad, incontestable, a día de hoy, 16 de Julio, es que esta Liga la ha ganado el mejor, y este ha sido el Real Madrid. Como dijo Zidane "No vamos primeros por los árbitros. Vamos primeros por méritos propios".

En resumen, cortito y al pie (como gustaba el gran Alfredo Di Stéfano) la liga vuelve a ser blanca; y van… ¿34, no?. Una gozada, madridistas “Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti”.

Y para terminar un cariñosísimo recuerdo para “la Bombi” (aquella mozuela del 1, 2, 3) : “y eso dueeeeleeee..." (me refiero a la liga...).

viernes, 10 de julio de 2020

NO HAY NADA MAS GRANDE PARA UN FUTBOLISTA QUE JUGAR EN EL REAL MADRID


Artículo escrito por IVÁN MARTÍN, periodista de OKDIARIO.

“Preferí 30 minutos en el Madrid que 90 en otro equipo”. Estas palabras las pronunció José María Gutiérrez Hernández, más conocido como Guti, el 18 de diciembre de 2016 en una entrevista que se publicó en El País y que concedió a otro madridista como es Manuel Jabois. Por aquel entonces el de Torrejón era entrenador de la cantera blanca, comenzaba su nueva etapa en los banquillos tras dejar el fútbol.

Guti ha jugado 15 temporadas en el Real Madrid. Nunca había sido titular indiscutible. Siempre le fichaban a alguien por delante. Ni aquel curso en el que los blancos sólo tenían a Raúl y Morientes de delanteros y Del Bosque le puso a él arriba, haciendo 14 goles en Liga y cuatro en Champions, fue suficiente. Siempre le costó más que al resto. Anárquico como pocos. Con una zurda prodigiosa. Capaz de sacar de quicio a la parroquia blanca o levantarla de sus asientos cuando daba un pase. Un jugador diferente que siempre tuvo claro que jugar con la camiseta del rey de Europa valía más que ser indiscutible en cualquier otro sitio. Ofertas no le faltaron, sino que se lo digan al Milan, pero él siempre lo tuvo claro. Justo lo que no comprenden los jóvenes de ahora.

En el día en el que se ha confirmado la marcha de Achraf al Inter de Milán uno se tiene que parar a pensar y tratar de comprender como un jugador que llegó a La Fábrica siendo benjamín no ha querido luchar por un sueño. Si la excusa de que no quiere competir con Carvajal por un puesto es real, no le deja en buen lugar. Estamos hablando de un futbolista tremendamente joven con proyección suficiente para jugar en el Real Madrid que no se ve capaz de pelear por su lugar. Si el motivo es económico, en Italia cobrará más, entonces lo que pasa es que no se merece jugar en el Santiago Bernabéu como local. Si antes hablábamos de Guti, también podemos poner como ejemplo a La Quinta del Buitre. Todos tuvieron grandes propuestas para abandonar el Madrid y sólo Martín Vázquez, que más tarde terminaría regresando, claudicó.

Los jóvenes de hoy en día exigen jugar antes de demostrar. Vestir la camiseta del 13 veces campeón de Europa no está al alcance de cualquiera. Para sudarla hay que merecerlo. En la actual plantilla tenemos jugadores como Carvajal, Casemiro o Valverde, entre otros, que han peleado para cumplir sus sueños. Otros, como Achraf, aunque parece que no será el único, han preferido no pelear por jugar en el mejor club del Siglo XX. Ellos sabrán.


viernes, 3 de julio de 2020

EN BUSCA DE MIS DOS AMORES


Artículo escrito por ANTONIO HONORATO MARQUEZ,  madridista, profesor de historia jubilado, Socio del Real Madrid nº 44697.

Eran las 8.45 de un domingo primaveral. El sol salía por el horizonte, algunas nubes se interponían en este ascenso majestuoso hacia su punto mas alto. Intuía que hoy no sería un día cualquiera. Mi compañera estaba en nuestro lecho de amor con un respirar entrecortado. Sus ojos cerrados estaban escribiendo su último capítulo  vital. Todo su rostro era de amor. Como ella era amor la habitación donde estaba también era de mucho amor. Estaban sus hijas, sus nietos, sus yernos y, por supuesto, estaba yo la ultima persona en incorporarse a su agotadora vida. No pasaron ni cinco minutos de esta reflexión cuando el sonido de su respiración entrecortada se convirtió en un gran silencio. Mari Carmen había dejado su agotador cuerpo de 93 años para estar en otra dimensión. Eso si, no le faltaba su bufanda del Real Madrid en su cama. Todos se fueron y yo me quedé allí sentado en una cómoda butaca maldiciendo el destino. Me preguntaba porqué solo pude compartir con ella 30 años de convivencia. Porqué el destino no nos unió mucho antes. Gracias a ella pude compartir mas de un amor. El amor hacia ella y el amor hacia su equipo del alma, su Real Madrid.

 No sé lo que pasó que aquella noche me quedé dormido y al día siguiente me desperté todo sorprendido. Noté algo especial en el ambiente, en la calle, las personas, los coches… No podía ser, había retrocedido en el tiempo. Pero ¿en que año estaba?. Salí a la calle todo asustado y contemplé que estaba en Hospitalet de Llobregat. Me acerqué a un guardia urbano y le pregunté la fecha de hoy y me dijo que era el 26 de mayo de 1974. No me lo podía creer, había retrocedido 75 años. Había pasado del 26 de mayo del 2049 al 26 de mayo de 1974. Increíble.

 Caminaba sin rumbo fijo cuando un Simca 1000 Barreiros a punto estuvo de atropellarme… Siento al conductor decirme :

  • Mira por donde vas, chaval…

Me había llamado chaval…, increíble…, yo que tenía 91 años…, je je je je. Pero claro, si había retrocedido 75 años en el tiempo, también tendría 75 años menos…, o sea que…, tenia 16 años. Llegué a una cafetería y decidí tomarme un café descafeinado con sacarina, ya que debía cuidar mi corazón… pero, calla, calla…, si tenía 16 años, no tendría problemas de corazón, ni me había dado un infarto como el que me dio en 2015… Seguí apurando mi café…, y porque no…, mi sueño… Me entró un escalofrío en todo mi cuerpo pensando… si estamos en 1974… Mari Carmen vivirá aquí y tendrá 18 años. Nunca me dijo la dirección donde vivió con su familia en Hospitalet, si la de Sant Boi, su domicilio posterior. Encontrar su domicilio en una gran ciudad como Hospitalet sería, como no, una misión casi imposible…, pero recordé que en 1974 existían listines telefónicos. Conocía sus apellidos y salieron cinco Campoy. Lástima, no tenía monedas, ni tampoco billetes, solo utilizaba tarjeta. De hecho, aunque hubiese tenido monedas, no me hubiese servido ya que en el año 1974 circulaban las pesetas, y no los euros actuales. Le pediría a un transeúnte unas monedas para realizar las cinco llamadas. Efectivamente, el primero con el que me crucé, me dejó 25 pesetas en monedas de cinco, o como se decía antes, de duro. A la quinta llamada fue la vencida. Se puso una señora que me dijo :

  • ¿Quién es?
  • Hola señora, soy un amigo de su hija Mari Carmen, tendría la amabilidad de que se pusiera…, le dije yo.
  • No está, regresará mas tarde.
  • Soy un antiguo compañero de escuela que he llegado a la ciudad y quería pasar a saludarla. ¿Usted es su madre?.
  • Si.

Por uno segundos me quedé en silencio. Estaba hablando con Dolores, la madre de Mari Carmen. Me vino a la memoria muchas charlas que tuve con Mari Carmen como, por ejemplo, la de aquel día que jovencilla ella, no tenía apetito y devolvió su plato de garbanzos a la madre que estaba en la cocina y, segundo después, se escuchó un ruido estremecedor. Era el plato de garbanzos que, pasando cerca del rostro de Mari Carmen, impactó en la pared. Era una señora con carácter, pero con muy buenos sentimientos.

  • Vivimos en la calle Pedro Pelegrí, 4

Me dijo la dirección y en menos de quince minutos ya estaba tocando el timbre de su portal.

  • ¿Quién es?
  • Soy Antonio, el amigo de su hija.
  • Sube hijo.

Una vez alló, comprendí una cosa…, que ella no me conocía…, yo actuaba como si me conociese pero no era así. Dios…, ¿qué hago?, ¿qué le digo?. Le digo que vengo del futuro para conocerla de joven. ¿Le explico que fuimos pareja en la final denuestras vidas…? Menuda confusión…, ¡Dios!. En que lio me había metido…, si pero, no se si lo que estaba pasando era cierto o no…, pero lo que si os puedo asegurar es que tenía como una sensación de felicidad porque iba a ver a mi Mari Carmen con 18 años.

  • Hola, me llamo Antonio.
  • Hola. Yo soy la madre de Mri Carmen. Me llamo Dolores.
  • Mucho gusto de conocerla.
  • Mari Carmen no está ahora en casa. Ahora vendrá. Se ha ido a Barcelona a dar un paseo con sus amigas.
  • Muy bien.

Pasaban los minutos y mis nervios iban aumentando mas y mas. Al final siento como unas llaves entran en la cerradura y se abre la puerta…, era ella…, Dios que bella criatura. Si bella era a los 61 años cuando la conocí en la sala de fiestas del Tango de Barcelona… ¿qué os puedo decir ahora…?. Lo que siempre le dije…, que Dios creo a la mujer a imagen y semejanza de ella. Era y es tan hermosa, no hay que olvidar que estaba delante de mi. Nuestros ojos no dejaron de mirarse. Sabíamos de nuestra cercanía pero nos faltaban seguridades. ¿Cómo podía salir de aquel entuerto?.

  • Hola Mari Carmen, soy Antonio.
  • Hola…, se quedó en estos momentos pensativa…
  • ¿Le conozco?
  • Te tengo que explicar muchas cosas…, me gustaría que diéramos un paseo… ¿te parece?.
  • Me parece… Mamá vengo en unos minutos.

Ténicamente era nuestro primer paseo, ya que no la conocía en el pasado. Nuestros ojos no dejaban de mirarse…

  • ¿De que me conoce usted?
  • Prefiero que me llames Antonio, si te parece.
  • Vengo del futuro para conocerte y poder vivir contigo aquellos años que por nuestros destinos no pudimos vivir y sí los últimos treinta años de nuestras vidas. Y sobretodo revivir nuestro amor pornuestro equipo, el Real Madrid. Que siempre nos ha acompañado en nuestros mejores y también en nuestros peores momentos. Nuestro equipo siempre ha respondido.
  • Es increíble lo que me estas contando pero, si es así, es maravilloso. Gracias Antonio por venirme a conocer en mi juventud.
  • Y es mas, tengo dos entradas para ver la final de la Copa del Generalísimo que enfrentará a nuestro equipo con el eterno rival, el Barcelona, que se jugará el 29 de junio de 1974 en el estadio Vicente Calderón ¿supongo que te apuntas?.
  • Pues claro.
  • Pues dicho y hecho. Te vendré a recoger para irnos a Madrid en tren. Lástima que en esta época no existía el AVE ya que nuestro viaje duraría alrededor de tres horas aproximadamente.
  • ¿Qué dices?. Tres horas… ¡que barbaridad!.

Llegó el día en cuestión. Que nerviosismo. Estábamos apunto de salir del hostal Atoche, cercano a la misma estación, donde nos alojamos. Que bien nos sentaron esos churros con chocolate…, ummmmm… Mientras nos dirigíamos al metro recordaba que, meses anteriores, ese mismo Barcelona con Johan Cruiff a la cabeza nos había metido cinco chicharros en nuestro estadio. Eso no se podía repetir, todo lo contrario, se tenía que devolver la afrenta con otra goleada. Eso si, teníamos la ventaja, de que en la Copa del Generalísimo, no podían juagr los jugadores extranjeros.

Llegamos al campo y el ambiente era el de los grandes partidos, y este lo era, por doble motivo, porque estábamos juntos Mari Carmen  y yo y, por supuesto, porque íbamos a ver anuestro equipo del alma, el Real Madrid.

El partido fue extraordinario, nuestro equipo venció por 4 a 0 con goles de Santillana, Rubiñan, Aguilar y Pirri. Era el decimosegundo título de Copa del Real Madrid. Emotiva fue la entrega de la copa a nuestro capitán Zoco, que ya se retiraba de la práctica activa del fútbol. Por supuesto la afrenta que nos inflingio el Barcelona en enero de este mismo año quedó saldada.

Que bonita la salida de la gente, contenta, agitando las banderas. Era una noche de felicidad, de doble felicidad por haber disfrutado de mis dos amores en un instante, Mari Carmen y el Real Madrid.

… No sé que pasó que en un momento determinado cambia el espacio y cambia el tiempo… No estaba en Madrid…, estaba en Barcelona, en nuestro domicilio, parece que había tenido un sueño muy hermoso. Lástima que no quería que se acabase nunca. Observé por última vez a mi bella esposa, serena y tranquila, y le prometí que pronto me reuniría con ella para vivir una eternidad juntos y con nuestro equipo, el REAL MADRID.