viernes, 28 de agosto de 2020

¡¡¡OCHO!!!

 


Artículo escrito por PEPE RIBÓ, Presidente de la FEDERACIÓN DE PEÑAS MADRIDISTAS DE CATALUÑA.

No, no seáis mal pensados. No voy a escribir del ocho (a dos) y sus consecuencias, que tanta alegría nos dio y continúa dándonos, no. Voy a hablar de ESA COPA TAN LINDA, esa que da nombre a nuestro blog, esa de las que yo, he vivido ocho (de ahí el título).

La primera que recuerdo, fue la Sexta, en el 66, el 11 de mayo (antes, el Madrid ya había conseguido cinco, todas ellas consecutivas, y perdido dos); malescuchando, a escondidas, la retransmisión transistor en mano, entre las sábanas de mi cama en el internado : Partizán de Belgrado 1  Real Madrid 2. Marcaron primero los entonces yugoslavos, empató Amancio y…, lo reconozco, no sé que me pasó, pero me quedé frito. Me desperté al rato y el partido ya había terminado. Me enteré a la mañana siguiente. La sexta, con 11 españoles en la alineación titular, el Madrid… , si, si… , aunque fueran de las en blanco y negro, si; seis en diez años.

Quince años después, el 27 de mayo de 1981, pudimos conseguir otra con aquel Madrid de los García`s pero un gol de Kennedy a 8 minutos del final y aquella vaselina errada por Camacho solo ante Clemence … Liverpool 1- Real Madrid 0.

Me dolio expresamente, por proximidad, no poder disputar la final del 1989, en Barcelona. En semis no pudimos con el A.C. Milan (de los Tassotti, Costacurta, Baresi, Maldini, Rijkaard, Ancelotti, Donadoni, Gullit, Van Basten). Empate en la ida en el Barnabeu y 5-0 en la vuelta en el Giuseppe Meazza. Íbamos a montarla grande en una final en el Nuevo Campo precisamente frente al grandioso Steaua de Bucarest.

La siguiente, esta sí (la Séptima, la segunda mia) fué el 20 de Mayo del 98, en el Amsterdam Arena, cuando la troupe de San Pedja doblegó a la excelsa Juventus de un joven Zinedine Zidane.  Real Madrid 1 - Juventus 0. Imborrable el gol, y la cara de Mijatovic corriendo como un poseso para celebrarlo con Fernando Sanz que estaba en el banquillo; se recuperó el título de campeón, volvimos a ser leyenda de nuevo y el mundo se dio cuenta de la cantidad inmensa de madridistas que existíamos en Cataluña.

El 24 de Mayo del 2000, la Octava, en la primera final entre dos clubes del mismo país y precisamente entre españoles. Morientes, McManaman y Raul certificaron una nueva Champions. Memorable el tercero, con pase magistral de Savio en campo propio a Raul, su carrerón y el regate interminable a la salida de Cañizares. Goooool. Real Madrid 3-Valencia 1.

El 15 de mayo del 2002, como quien no quiere la cosa, la Novena, con la gozada del gol mas bello que se ha visto en una final de Champions (la bolea de Zizou en el 45) y la confirmación de un porterazo,  Iker Casillas (que en el 68 tuvo que sustituir a Cesar, lesionado) y que aquel día paró lo que no estaba escrito. Bayer Leverkusen 1-Real Madrid 2.

12 años tuve que esperar para celebrar, en esta ocasión, mi quinta, La Décima; 12 de mayo de 2014 en otro duelo entre españoles, esta vez ante el Atlético y en desventaja desde el minuto 36, pero con un final multiorgásmico. Córner que saca Modric, en el descuento (Minuto 93) y Sergio Ramos, excelso, remata con el alma y bate (precisamente a Courtois) dando pie a la prórroga. Una prórroga que, estaba claro, nos iba a dar otra Champions, como así fue. Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo. Real Madrid 4-Atlético 1.

28 de Mayo del 2016, sólo 2 años después de la Décima, la Decimoprimera (mi sexta), de nuevo contra el Atlético de Madrid y hubo que jugársela a los penaltis. El tiempo se hazo eterno y mas cuando el primero en querer lanzar es Lucas Vázquez dirigiéndose al punto de penalty, como quien no quiere la cosa, jugando con la pelota…; no quise mirar mas, pero él, Marcelo, Gareth Bale, Sergio Ramos y Marcelo, metieron los cinco y por los atleticos falló Juanfran… ¡campeones, campeones, oé, oé, oé…!. Real Madrid 1(5 a 3 en los penaltis)-Atlético 1.

Al año siguiente, el 3 de junio del 2017, la Decimosegunda (mi séptima) en el Millenium Stadium de Cardiff (cuna de Gareth Bale) y otra vez ante la Juventus (un equipo de los grandes de Europa, que ha disputado 8 finales y ha ganado únicamente 2); dos goles de Cristiano Ronaldo, uno de Casemiro y el cuarto de Marco Asensio, en una segunda parte para el recuerdo. Juventus 1-Real Madrid 4.

Y el no va mas el 26 de mayo de 2018; tercer año seguido  en una final, y tercera Champions (mi octava) ante un gran Liverpol. Benzema marcó el primero y dos de Gareth Bale pre-golf (uno tras una chilena que casi empequeñeció la de Crisitano en cuartos en el Juventus Stadium). A parte nos trajo el adios de Cristiano Ronaldo, tras nueve años de blanco (y un palmarés histórico). Real Madrid 3- Liverpool 1.

Desde 1956, que fue la primera, el Real Madrid ha logrado 13 champions en 16 finales; el A.C. Milan 7 en 11, el  Bayern (contando la última) 6 en 11 … Liverpool y F.C. Barcelona 5 en 8, Ajax 4 en 6, Manchester United e Inter de Milán 3 en 5Juventus 2 en 9, Benfica 2 en 7 … y Atletico y Valencia, ni estrenarse, en 3 y 2 finales disputadas.

Como veis, esa copa tan linda no es facil logarla, y repetirla, ya ni digamos; ganar 13, dos seguidas, tres, cuatro en cinco años, seis en diez, forma parte de la historia y de la grandeza y poderío del único equipo que, en blanco y negro o en color, lo ha logrado : el Real Madrid.

miércoles, 12 de agosto de 2020

REFLEXIONES EN PANDEMIA

 

Artículo escrito por ANTONIO BARROSO HERRERA,
Socio del Real Madrid y Presidente de la PEÑA MADRIDISTA JUAN GÓMEZ "Juanito" de Barcelona

Presido la PEÑA MADRIDISTA Juan Gómez “Juanito” de Barcelona desde 1992, la única del Real Madrid legalizada y oficial que permanece abierta hoy en día en Barcelona capital.

A lo largo de estos años, muchas son las anécdotas que podría ahora contaros y las satisfaciones personales que he tenido, aparte de vivir muchos triunfos del Real Madrid, viajar, poder asistir a actos y celebraciones, conocer a mucha gente y establecer buenas amistades que, por mi solo, no habría tenido la oportunidad de tener. Ha merecido la pena…

Recuerdo aniversarios de peñas memorables, con cenas prácticamente semanales, viviendo un madridismo como nunca he vuelto a vivir, evocando con gran estima el Homenaje que nuestra peña testimonió en su día al gran Aldredo Di Stefano (que D.E.P.) en el Hotel Calderón de Barcelona con 370 personas. Que tiempos aquellos…

Sin embargo, en un momento dado, la cosa cambió. Coincidió mas o menos con la crisis del 2007 2008, que propició un descenso de socios en la peña (en la nuestra y en todas en general), también, con el paso del tiempo, muchos nos fuimos haciendo mayores y los jóvenes, que tendrían que relevarnos, no lo hicieron.

La juventud lo quiere hoy en día todo hecho y cuanto mas fácil, mejor; no quieren compromisos de nada por nada, y esto poco a poco fue degenerando en menos viajes (salidas a ver al Real Madrid) menos ingresos, menos venta de lotería (un sustento importante), etc., etc., etc. y entramos las peñas en una crisis existencial importante, que todavía hoy en día se va arrastrando.

A estos jóvenes, y también a muchos madridistas de whatsapp o de redes sociales, quisiera decirles que están mal acostumbrados, las champions no se ganan como churros. Pocos habran vivido un partido en el Bernabeu y conocen lo que conocen de nuestro club porque lo han leído por ahí, o son anti algo.

Explicarles que la sangre que corre por mis venas es blanca, blanca, blanca, que llevo 28 años como presidente de una peña madridista, 16 años como soy socio del Real Madrid y que durante 32 he sido el mas acérrimo de los madridistas, sin que el equipo consiguiera ninguna champions (desde 1966 a 1998) y que nunca he dejado de ser madridista por una derrota. Siempre ¡¡¡HALA MADRID!!!.

A nivel de fútbol, reconozco que no todo ha sido de color de rosa y que han existido épocas en las que el Real Madrid no “enganchaba” ni al arcoíris, costando mucho enamorar a los peñistas, pero con lucha, trabajo, y entrega (valores intrínsecos de nuestro club) lo hemos ido superado y reenganchando a la gente otra vez.

Aún así, nada fué como lo que nos está tocando vivir ahora con esta maldita pandemia que nos acompaña desde mediados de marzo. Nunca había vivido algo así, ni parecido.

Al principio estuvimos bastante perdidos por la situación general del país, el confinamiento, y especialmente desorientados por como iba a continuar el fútbol, si terminarían la Liga, la Champions…

Una peña, sin peñistas, sin fútbol, sin baloncesto, sin ingresos, pero con los mismos gastos, con los mismos compromisos de pago del alquiler y de las plataformas de las teles, etc. estaba condenada si o sí al cierre, seguro.

Dentro de lo que cabe, y visto lo visto, al final hemos tenido hasta suerte. 

Acomodando la peña a la situación actual, con unas estrictas medidas de distanciamiento social e higiénicas, y con mucha menos gente de las que hubiéramos deseado tener, se ha podido terminar la liga, y ganarla muy brillantemente. En champions, ha sido diferente, privándonos de nuevas alegrías y quien sabe si de la decimocuarta. Hubiera sido una pasada y muy bueno también para nuestra maltrecha economía.

Espero y deseo que todas las peñas hayan resistido este cruel envite del COVID-19 y que todos los peñistas y aficionados esteis bien de salud y animados para que, a partir de septiembre, cuando empiece de nuevo el fútbol, vibremos de nuevo con el Real Madrid.

Dos cosas, para terminar. Una, cuando esté el nuevo Bernabeu listo, que va a ser algo inenarrablemente multiorgásmico (ya me lo estoy imagiando) quiero ir y voy a ir. 

Y la segunda, recordar muy cariñosamente a Lorenzo Sanz, entrañable Presidente de nuestro club, y al socio de nuestra peña Eduardo Paya, que tristemente   fallecieron a causa del coronavirus (que D.E.P.). 

¡¡¡HALA MADRID!!!

sábado, 8 de agosto de 2020

AYER YA ES PASADO. EL FUTURO NOS ESPERA

 

Artículo escrito por ANDRÉS FERNÁNDEZ,
maestro de tertulianos madridistas en Barcelona

A medida que vamos restañando la fuerte herida sufrida por la justa eliminación de la Champions debemos, sin más preámbulos ni dilación, pero sobre todo sin precipitación, afrontar unos fichajes o recuperaciones de jugadores que sean el futuro de este casi gastado y bien amortizado equipo.

Confío plenamente en que esta labor ya  se está forjando, moldeando, desde tiempo atrás y que este verano largo con tope 5 de octubre (creo que es así) se incorporarán, si no cracks consolidados, jugadores con una clara proyección.

La limpia, por otra parte, no será fácil.

Una vez devaluados por su poco juego o por ostracismo, algunos claros casos, la venta costará si el empeño es no perder demasiado dinero con ellos.

En el mercado de fichajes que se ha iniciado este mes, y debido a la situación económica de los clubes como resultado de la crisis pandémica, los jugadores deben ser más asequibles en el precio de compra por la necesidad de liquidez en muchos lares y lugares.

Acabo dando las posiciones en las que, ¡para mi claro!, el equipo debe reforzar o sustituir:

Un Lateral derecho

Un Lateral izquierdo

Un Medio centro

Tres mediocampistas

Dos delanteros.

Las salidas son el nudo gordiano para poder acometer este cambio necesario si queremos ser otra vez campeones de Europa.

Para andar por casa nos puede ir bien todavía, pero para más allá de los pirineos necesitamos más enjundia.

Buen descanso (¿vacaciones?) y Hala Madrid siempre. 

P. D.

Mbappé Kylian, te veo de blanco o de rosa, pero te veo.





lunes, 3 de agosto de 2020

OPERACIÓN REMONTADA

Artículo escrito por JAIME RODRÍGUEZ, youtuber, creador del canal REAL MADRID FANS, y aficionado y apasionado del Real Madrid C. de F..

Desde la consecución de la Liga número 34 para la historia de nuestro club, los madridistas únicamente tenemos una fecha grabada a fuego entre ceja y ceja y con ella un único objetivo: 7 de Agosto.Remontar la eliminatoria ante el Manchester City.

Una machada solo al alcance de los más grandes, pues el Manchester City es desde  hace ya unos años un claro candidato a la Copa de Europa y logró un valiosísimo triunfo por 1-2 en el Estadio Santiago Bernabéu allá por el mes de Febrero.

Pero si un club sabe de machadas y de  crecerse ante adversidades ese es sin duda alguna el Real Madrid y en este artículo quiero centrarme en los que pienso son los factores a tener en cuenta en esta eliminatoria y creo que a la postre resultarán decisivos para el desenlace de la misma :

  • En la consecución de las 3 Copas de Europa logradas por los pupilos de Zidane en su primera etapa, el Real Madrid ha logró vencer en estadios como el Olímpico de Roma,San Paolo, el Allianz Arena en dos ocasiones (sin tener en cuenta ese memorable 0-4 ante el Bayern entonces entrenado casualmente por Pep Guardiola ), el Parque de los Príncipes y por supuesto esa inolvidable exhibición en el estadio de la Juventus de Turín.

    ¿Por qué no puede el Real Madrid repetir ese 0-3 que logró ante la Juve por ejemplo? Ya lo hemos hecho antes y lo podemos volver a repetir.

  • Eden Hazard tiene ante sí una oportunidad de redención y ante un equipo al que conoce de sobras de su pasado en la Premier League.Se le fichó para destacar en partidos como este y tras una temporada lastrado por las lesiones puede y debe ser decisivo en un partido al que no hubiera podido llegar en circunstancias normales. Se le fichó por y para ser determinante en partidos de esta dimensión.
  • Marco Asensio ha vuelto muy enchufado. Al igual que Hazard no hubiera podido jugar si el partido se hubiese disputado en el mes de marzo pero Marco que antes de lesionarse ya había dejado unas magníficas sensaciones en la pretemporada, ha vuelto como un tiro y consciente de que debe asumir unos galones de los que renegó en la campaña anterior.Es su hora y él lo sabe.

  • La baja del capitán es sin duda alguna un hándicap para este partido. El año pasado ante el Ajax el capitán tampoco disputó la vuelta al estar sancionado y el Real Madrid pagó un peaje carísimo que esta temporada no se puede volver a repetir. Está claro que Militão ni por experiencia, ni por jerarquía, ni por carisma, ni por galones,ni por nada es Sergio Ramos, pero tiene ante sí una oportunidad tremenda de poder encandilar a una afición que no las tiene todas con él y de demostrar el por qué se apostó por su fichaje para el presente y para el futuro del club.Cabe destacar también que el rendimiento de Militão tras el parón forzado por la pandemia ha sido claramente superior al que había mostrado hasta el momento el futbolista brasileño y destacó especialmente su labor en el siempre exigente estadio de San Mamés donde el bueno de Eder estuvo impecable. Fue su primera gran actuación en un partido de suma importancia en el que ganó crédito para suplir con garantías a nuestro líder sobre el terreno de juego.
  • Benzemá está de dulce y aunque ha hecho una temporada sensacional en Liga, desde su llegada al Real Madrid la Champions siempre ha sido su torneo, con lo cual, una gran actuación del francés disiparía cualquier tipo de duda acerca de quien es el mejor jugador de la temporada (a pesar de que France Football se niegue a reconocerlo).

  • El factor banquillo. Creo que es un partido que podría irse tranquilamente a la prórroga y Zidane debe jugar con la baza de tener un banquillo más profundo que el del City. Hombres que no entren en el 11 titular pueden resultar a la postre decisivos, por lo tanto, la importancia de jugadores como Vinicius, Rodrygo e incluso Jović puede ser capital.

  • Tenemos la mejor defensa y al mejor portero de Europa de esta temporada. Eso sumado a que la defensa del Manchester City no es ni por asomo tan fuerte como la nuestra puede resultar un factor fundamental para contrarrestar precisamente su punto fuerte: el ataque. Jugadores como Sterling, De Bruyne o Gabriel Jesús van a provocar peligro y por ello el Real Madrid debe rallar al nivel defensivo al que lo ha hecho en los grandes partidos de la temporada.

Todos estos puntos considero que van a ser determinantes en el porvenir de la eliminatoria, pero el más importante sin ninguna duda es que los jugadores,cuerpo técnico, presidente y aficionados debemos tener en cuenta que somos el Real Madrid y que eso implica a entregarse hasta el final, a no conformarse nunca, a no bajar los brazos, a siempre querer más, a ser pues inconformistas por naturaleza, a hacer posible lo imposible y a realizar las mayores proezas futbolísticas para poder agrandar año a año ,hazaña a hazaña la grandeza de nuestro escudo y de nuestra historia.

Como bien dice nuestro himno ahora y más que nunca:

 Historia que tú hiciste, historia por hacer.

¡Vamos juntos a por la 14!