miércoles, 12 de agosto de 2020

REFLEXIONES EN PANDEMIA

 

Artículo escrito por ANTONIO BARROSO HERRERA,
Socio del Real Madrid y Presidente de la PEÑA MADRIDISTA JUAN GÓMEZ "Juanito" de Barcelona

Presido la PEÑA MADRIDISTA Juan Gómez “Juanito” de Barcelona desde 1992, la única del Real Madrid legalizada y oficial que permanece abierta hoy en día en Barcelona capital.

A lo largo de estos años, muchas son las anécdotas que podría ahora contaros y las satisfaciones personales que he tenido, aparte de vivir muchos triunfos del Real Madrid, viajar, poder asistir a actos y celebraciones, conocer a mucha gente y establecer buenas amistades que, por mi solo, no habría tenido la oportunidad de tener. Ha merecido la pena…

Recuerdo aniversarios de peñas memorables, con cenas prácticamente semanales, viviendo un madridismo como nunca he vuelto a vivir, evocando con gran estima el Homenaje que nuestra peña testimonió en su día al gran Aldredo Di Stefano (que D.E.P.) en el Hotel Calderón de Barcelona con 370 personas. Que tiempos aquellos…

Sin embargo, en un momento dado, la cosa cambió. Coincidió mas o menos con la crisis del 2007 2008, que propició un descenso de socios en la peña (en la nuestra y en todas en general), también, con el paso del tiempo, muchos nos fuimos haciendo mayores y los jóvenes, que tendrían que relevarnos, no lo hicieron.

La juventud lo quiere hoy en día todo hecho y cuanto mas fácil, mejor; no quieren compromisos de nada por nada, y esto poco a poco fue degenerando en menos viajes (salidas a ver al Real Madrid) menos ingresos, menos venta de lotería (un sustento importante), etc., etc., etc. y entramos las peñas en una crisis existencial importante, que todavía hoy en día se va arrastrando.

A estos jóvenes, y también a muchos madridistas de whatsapp o de redes sociales, quisiera decirles que están mal acostumbrados, las champions no se ganan como churros. Pocos habran vivido un partido en el Bernabeu y conocen lo que conocen de nuestro club porque lo han leído por ahí, o son anti algo.

Explicarles que la sangre que corre por mis venas es blanca, blanca, blanca, que llevo 28 años como presidente de una peña madridista, 16 años como soy socio del Real Madrid y que durante 32 he sido el mas acérrimo de los madridistas, sin que el equipo consiguiera ninguna champions (desde 1966 a 1998) y que nunca he dejado de ser madridista por una derrota. Siempre ¡¡¡HALA MADRID!!!.

A nivel de fútbol, reconozco que no todo ha sido de color de rosa y que han existido épocas en las que el Real Madrid no “enganchaba” ni al arcoíris, costando mucho enamorar a los peñistas, pero con lucha, trabajo, y entrega (valores intrínsecos de nuestro club) lo hemos ido superado y reenganchando a la gente otra vez.

Aún así, nada fué como lo que nos está tocando vivir ahora con esta maldita pandemia que nos acompaña desde mediados de marzo. Nunca había vivido algo así, ni parecido.

Al principio estuvimos bastante perdidos por la situación general del país, el confinamiento, y especialmente desorientados por como iba a continuar el fútbol, si terminarían la Liga, la Champions…

Una peña, sin peñistas, sin fútbol, sin baloncesto, sin ingresos, pero con los mismos gastos, con los mismos compromisos de pago del alquiler y de las plataformas de las teles, etc. estaba condenada si o sí al cierre, seguro.

Dentro de lo que cabe, y visto lo visto, al final hemos tenido hasta suerte. 

Acomodando la peña a la situación actual, con unas estrictas medidas de distanciamiento social e higiénicas, y con mucha menos gente de las que hubiéramos deseado tener, se ha podido terminar la liga, y ganarla muy brillantemente. En champions, ha sido diferente, privándonos de nuevas alegrías y quien sabe si de la decimocuarta. Hubiera sido una pasada y muy bueno también para nuestra maltrecha economía.

Espero y deseo que todas las peñas hayan resistido este cruel envite del COVID-19 y que todos los peñistas y aficionados esteis bien de salud y animados para que, a partir de septiembre, cuando empiece de nuevo el fútbol, vibremos de nuevo con el Real Madrid.

Dos cosas, para terminar. Una, cuando esté el nuevo Bernabeu listo, que va a ser algo inenarrablemente multiorgásmico (ya me lo estoy imagiando) quiero ir y voy a ir. 

Y la segunda, recordar muy cariñosamente a Lorenzo Sanz, entrañable Presidente de nuestro club, y al socio de nuestra peña Eduardo Paya, que tristemente   fallecieron a causa del coronavirus (que D.E.P.). 

¡¡¡HALA MADRID!!!